Los procesos metodológicos el conjunto de actuaciones formativas más indagadoras y transformadoras que han de asumirse en las condiciones más complejas y mediante las cuales logramos que se lleve a cabo una acción de enseñanza-aprendizaje, plenamente transformadora y formativa.
El método es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentadas que facilitan la acción docente en un ecosistema y con un clima empático, mediante
el que se ordenan las acciones y fases más adecuadas en la interacción
educativa.
La Didáctica se ha desarrollado como disciplina en su vertiente
metodológica, aunque no en los últimos años con la intensidad y caracterización
esperada.
Una perspectiva del enfoque metodológico se ha centrado en el término
«estrategias de enseñanza-aprendizaje», Sevillano y Martín (1993) y Fernández
(1996), entre otros autores, han devuelto al conocimiento didáctico un
campo
Esencial.
La metodología didáctica se explicita en una tarea indagadora de la
práctica, que retoma del método científico sus elementos más representativos y
logra elevar su enfoque y potencialidad a través del conocimiento riguroso y
creativo de la acción docente, enraizada en el modo específico de avanzar el
saber y replantear las acciones formativas.
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